ENTRENAMIENTO DEL CONCEPTO DEL HOMBRE LIBRE, INTERPRETACIÓN DEL JUEGO. CONCEPTO DEL JUEGO DE POSICIÓN

Dentro de principios propuestos, el correspondiente a esta entrada es probablemente, el principio mas importante dentro del juego de posición, un fin en sí mismo, la situación de mayor ventaja posicional que se puede dar en el fútbol, el Hombre libre.

Este concepto vamos a tratarlo de forma “especial” debido a que, puede considerarse como hemos dicho anteriormente, un fin en sí mismo, un objetivo a buscar en todo ataque posicional, por lo que dentro de esta entrada trataremos los puntos 4, 5 y 6 del decálogo del juego de posición, debido a su influencia de todos ellos sobre un mismo objetivo, el citado hombre libre.

Cabe pensar, de manera lógica, que si tratamos de organizar nuestro equipo a través del balón y su control, deberemos enviar este a un compañero que esté en mejor situación que el portador del balón, resultaría inútil que un jugador le pasase un balón que estuviese en una situación menos ventajosa que el propio portador. Por muy obvio que resulte esto, es algo que a los jugadores les cuesta entender (por especificar, es muy común ver a centrales con espacio para la conducción, que le dan el balón a un lateral facilitando la presión rival sobre línea de banda), por esto mismo, el trabajo de este concepto, no requerirá únicamente un factor de comprensión y ejecución, si no que requerirá, sobre manera, un factor enorme de interpretación del juego.

No nos vamos a detener especialmente en la explicación del concepto en sí, debido a que adjuntamos un artículo en el cual está explicado de manera genial y concisa por parte de Enric Soriano.

http://www.martiperarnau.com/tactica/el-concepto-de-hombre-libre/

A continuación, como en anteriores entradas presentamos el decálogo con los links a los artículos de objetivos ya propuestos.

1 “pases en espacios cercanos para un posterior a pase a hombre libre lejano”: Atraer para soltar

2 Posicionamiento a diferentes alturas: favoreciendo lineas de pase ocupando la profundidad del campo

3 Amplitud para crear juego interior: El posicionamiento en amplitud de los extremos, favorece la aparicion de espacios interiores por el arrastre de su par, además de situaciones ventajosas en 1×1, 2×1 si se incorpora lateral, o la madre de las superioridades 1×0 si el rival hace una mala vasculación 

4 Micro-superioridades Hombre libre (1vs0): El objetivo de este juego es encontrar situaciones de superioridad zonal/cualitativa, la mayor superioridad que puede existir es aquella en la que no hay oposición. 

    • generarlas progresivamente desde inicio hasta finalización

5 Los pases generan “algo”   Cuando conducir (atraer + aparición de hombre libre) cuando pasar

    • Los pases tienen un sentido eliminar rivales
    • Para jugar al espacio Primero hay que generarlo
    • Mirar lejos progresión en el juego

6 Posicionamiento detrás de linea de presión Juego entre líneas: El posicionarse detrás de la linea de acoso rival, genera que el poseedor de balón consiga conectar y no se vea ahogado por la presion rival 

7 Formación de triángulos ➡  Conectar con “tercer hombre”

8 Equipo-posiciones-jugadores – balón ➡  viajan juntos: equipo como un único bloque.

9 Tras pérdida ➡  Equipo junto ➡  forma de atacar condiciona forma de defender

10 Objetivo ➡ Generar situación de Gol: Todos estos principios son caminos que tratan de guiar al equipo al objetivo final que no es otro que marcar GOL.

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 12.11.05.png
Aparición de Hombre Libre por posicionamiento: Fijaciones (amplitud y profundidad) + posicionamiento a espalda de LDP (oscurecer marca)

Podemos entender que dentro del juego de posición, el fin máximo es “marcar gol”,y para encontrar ese fin hay diversos medios o estrategias; pero a su vez, dentro de esos medios, también podemos encontrar sub-objetivos con sus propias estrategias de consecución; encontrar el hombre libre no es el objetivo final del juego de posición, obviamente en el fútbol no puntúa encontrar un “hombre libre”, pero hallarnos en la máxima situación de superioridad posicional será un objetivo durante el transcurso del juego, por lo que se deberán desarrollar estrategias que nos puedan guiar hacia esta situación. Generar micro-superioridades (también llamadas asimetrías numéricas), conducción para atraer, dar pases con el sentido de eliminar rivales, posicionamiento detrás de línea de presión (oscurecer marca), son estrategias que nos facilitarán encontrar opciones de pase con superioridad posicional, preferentemente en situación 1×0.

A continuación mostramos un video, perteneciente a un análisis táctico del Bayern de Munich en el que se muestra la adecuación al contexto de juego para poder generar situaciones de superioridad en salida de balón.

https://cdn.streamable.com/video/mp4-mobile/gyo8.mp4

Dentro del trabajo de este principio, como entrenadores y de forma directa,  podremos inducir la aparición del hombre libre mediante el posicionamiento propio en función del rival, ( adecuación al contexto de juego) generando las ya citadas micro-superioridades o asimetrías numéricas, (que deberán darse sucesiva y progresivamente, desde zona de inicio hasta zona de finalización (todos los grandes maestros del juego de posición tienen como premisa fundamental organizarse a través del balón y “viajar” junto a este, es decir, el equipo avanza como un bloque único)), el posicionamiento a espaldas de línea de presión (oscurecer marca) y comportamientos como el conducir para atraer, el no dar un pase que no genera nada, buscar pases que superen rivales etc.

En cualquier tarea de entrenamiento  (ya sea rondo, juego de posición, partido modificado, mantenimiento o partido de competición) la aparición de un hombre libre se da de forma intrínseca (en alguna fase del juego un jugador se hayará libre de marca), como se cita en el artículo explicativo que se adjunta, resulta de capital importancia diferenciar las situaciones en las que el hombre libre aparece de forma inducida ( el entrenador deberá identificar y promover estas sitauaciones) o de forma esporádica, y mas importante aún para el desarrollo del juego, la capacidad comprensiva por parte de los jugadores para interpretar quién y dónde es el hombre libre, de forma a identificar hacia dónde se debe llevar el balón, y mas vital aún si cabe, la capacidad de reconocerse como tal, ya que si el jugador que está en disposición de ser reconocido como hombre libre no se auto-reconoce como tal, tratará de moverse para generar una situación que ya estaba previamente creada; esta capacidad de comprensión e interpretación será el objetivo que a mi parecer debería buscar un entrenador a la hora del trabajo de este principio.

Para la ayuda a la comprensión por parte de los futbolistas, entendemos que además de las tareas, una ayuda audiovisual será una buena ayuda para el conociemiento e interpretación del concepto; a continuación proponemos un vídeo explicativo que pensamos que podría ser útil para tal fin.

A continuación propondremos 4 tareas en las que el hombre libre no resulta el fin como tal, pero en todas ellas se da de forma intrínseca. Como hemos dicho al principio de la entrada, este concepto queríamos tratarlo de forma especial, por lo que no hemos planteado tareas específicamente para su trabajo, pero sí exponemos tareas en las que el hombre libre cobrará una importancia capital dentro del objetivo de la misma (similitud con el juego, el hombre libre no es el objetivo principal, pero hallarse en superioridad 1×0 será importante para el desarrollo del juego).

De todas maneras, de modo a dar unas determinadas pautas para a través de tareas inducir este comportamiento, bastaría con jugar con la amplitud de la superficie de juego, equipos con superioriridad numérica, o zonas en las que se imposibilita la defensa para indicur la aparición de “hombre libre”. Personalmente abogaria por ese tipo de tareas, en las que el hombre libre se diese con mucha facilidad, para introducir el concepto mas que para su trabajo en sí; como hemos repetido en ya diversas ocasiones y queremos resaltar, en este concepto queremos priorizar la interpretación a la acción, por lo que será clave dentro de la tarea saber cuando y cuando no se da el hombre libre, y cuando se es o no.

JUEGO DE MANTENIMIENTO, PROGRESIÓN COMPLEJA, MANTENER DISTANCIAS DE RELACIÓN

JUEGO DE POSICIÓN (11X8), CONSTRUCCIÓN DE ATAQUE POSICIONAL

JUEGO DE POSICIÓN 6X6+5 PARA GENERAR SITUACIONES DE FINALIZACIÓN

JUEGO DE POSICION 8X8+1 EN ESPACIO REDUCIDO

A parte de estas tareas, otras ya propuestas en anteriores entradas, también podrían utilizarse para la interpretación del hombre libre. Todo depende de hacia dónde queramos orientar la aparición del hombre libre, ya sea buscando posiciones intermedias, posiciones exteriores etc …

firma blog 2.png

Anuncios

5 comentarios en “ENTRENAMIENTO DEL CONCEPTO DEL HOMBRE LIBRE, INTERPRETACIÓN DEL JUEGO. CONCEPTO DEL JUEGO DE POSICIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s